El Gobierno logró obtener dictamen de la Ley Bases, pero tuvo que hacer nuevas concesiones. Aceptó limitar un poco la reforma laboral y finalmente sacó al Banco Nación del plan de privatización. El sindicato de trabajadores La Bancaria presentó este jueves un millón de firmas recolectadas en contra de la privatización que impulsaba la Casa Rosada.
«Hoy se dió un gran paso con la no privatización del Banco Nación. Ninguno de los dictámenes incluye su venta ni la de sus empresas asociadas», publicó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, y añadió: «La inmensa movilización de todos los trabajadores fue determinante en este sentido, gracias a sus esfuerzos y a la sociedad que apoyó sin dudar con un millón de firmas para que el BNA siga siendo de todos».
Cerca de las 15 horas, Palazzo presentó junto al diputado Carlos Cisneros, también de extracción sindical y también bancario, un millón de firmas que exigen que no se privatice el Banco Nación.
El oficialismo logró obtener el dictamen de mayoría para el proyecto denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», la propuesta presentada por el gobierno del presidente Javier Milei con el objetivo de realizar modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.
A pesar de enfrentar obstáculos debido a las diferencias dentro del grupo cercano al gobierno, finalmente lograron el dictamen. Hasta las 15:30 horas, La Libertad Avanza había conseguido 61 firmas de los diputados de La Libertad Avanza, el PRO y una parte mayoritaria de la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF).
Ahora el enfoque está puesto en obtener la aprobación inicial en la sesión programada para el lunes 29 y martes 30 de abril.
En el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes en contra.
Dentro de HCF, los cinco diputados de la Coalición Cívica redactaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Esteban Paulón, y Margarita Stolbizer.
Durante el debate sobre la propuesta en comisión, el oficialismo accedió a no privatizar el Banco Nación, una solicitud que también había sido planteada por la oposición. De esta manera, el plan de venta del Presidente pasó de incluir 41 empresas propuestas en diciembre a solamente 11, de las cuales solo 4 quedaron autorizadas para su venta total.