La empresa  Chango Mas (Dorinka S.A) este martes, despidió a  33  trabajadores y trabajadoras en la zona oeste: 27 en la sucursal de San Justo y 6 en La Tablada quienes recibieron las  notificaciones esta mañana. Ante tal situación, el SEOCA junto al cuerpo de delegados, realizan  una medida de fuerza con asambleas y cese de actividades por tiempo indeterminado hasta tanto no se dicte la conciliación obligatoria.

“Cuando llegamos esta mañana, nos enteramos, de las 27 bajas y están todos esperando a ver a quien le toca por lo cual sostenemos que los despidos son arbitrarios tanto en esta sucursal como en La  Tablada y el resto de la provincia de Buenos Aires”, comenzó contando con preocupación  una de las delegadas de la tienda de San Justo, y miembro de comisión directiva del Sindicato de Comercio,  Paola Gómez.

“Desde la empresa hablan de reestructuración, de crisis, pero creemos que para otras cosas hay inversión, y para tomar una decisión de esta magnitud al dejar trabajadores en la calle, no tuvieron ninguna consideración”, sostuvo.

Y prosiguió: “Queremos que esto se sepa, porque el grupo De Narváez está dejando sin su sustento económico a muchas familias, compañeros y compañeras de muchos años de trabajo. Esta tienda tiene más de 27 años y ahora estamos en la lucha y con la solidaridad de los compañeros apoyando esta medida de fuerza, con el acompañamiento del secretario  General del SEOCA,  Julio Rubén Ledesma”.

En la sucursal de La Tablada, además de los 6 desvinculados se prevé una reestructuración de un sector laboral como el auto center que buscan cerrarlo. “También arbitrariamente, como lo vienen haciendo en otros Chango Más, afectó a 6 familias, pero además de querer cerrar ese sector, quieren redistribuir a tres trabajadores a otros locales cercanos”, contó Julio González delegado de ese hipermercado y secretario de Asuntos Internacionales del SEOCA.

Mariana Pedemonte, de 46 años, una de las despedidas, cuenta que al llegar al trabajo como cada mañana, se anoticio de la situación. “A eso de las 8, los gerentes nos empezaron a llamar de a uno, para que nos acercáramos a recursos y que nos cuenten que estábamos desafectados de la empresa”, explicó.

Ella hace 18 años que trabaja en este hipermercado y hasta ayer, se desempeñaba en el sector de venta on line. “Hemos pasado otros tiempos,  pero nunca lo pensé como ahora que me toca vivirlo de esta manera  y que me haya tocado a mí, porque no te lo imaginas, porque esto es como una ruleta rusa”, detalló con angustia.

En la mañana de hoy, en un clima de incertidumbre, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense se acercaron a ambas sucursales para buscar una solución a la crisis laboral. Por el momento, mañana se continuará con la medida de fuerza que se acrecentará hasta que no haya una solución favorable.

La CGT de La Matanza emitió un comunicado para “repudiar las acciones desleales que afectan gravemente a las trabajadoras y trabajadores generando angustia a sus familias”. En tanto, delegados y delegadas de otros sindicatos hermanos, se sumaron para acompañar esta lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *