Con un bloqueo Aeropuerto Córdoba ATE intima a Milei a detener el ajuste y repudia la represión de Gendarmería.
«Hacemos responsable a Patricia Bullrich. Teníamos un acuerdo con la policía provincial y se había liberado medio carril. Sin embargo, nos pegaron y nos tiraron gases. Vinimos a reclamar por los 164 despidos en la provincia. De todas formas, no pudieron impedir que las y los estatales repudiemos la visita de Milei, que es persona no grata para las y los trabajadores en Córdoba», dijo el secretario General de ATE, Federico Giuliani.
Una multitud de trabajadoras y trabajadores estatales llegado desde todos los puntos de Córdoba repudiaron esta mañana la llegada de Javier Milei a la provincia, que llegará después del mediodía a realizar un acto partidario.
La protesta de cumplió como estaba previsto en el ingreso del Aeropuerto Córdoba y estuvo encabezada por nuestro secretario General, Federico Giuliani, que contó con el apoyo y acompañamiento de la conducción nacional de ATE, a través de la presencia del secretario General Rodolfo Aguiar y su Adjunta, Mercedes Cabezas, junto a dirigentes del Consejo Directivo Nacional.
Estuvieron también las y los dirigentes de las seis seccionales del interior provincial, dando cuenta de la extensión territorial de ATE en toda la provincia.
La medida de fuerza se desarrollaba de manera pacífica, conviviendo en el lugar con la policía provincial cuando un grupo fuertemente armado de la Gendarmería, en un acto de clara provocación, se hizo presente para avanzar sobre el piquete, sin justificación alguna ya que estaba acordado con el jefe del operativo policial que se liberaría un carril para que circulen los vehículos atascados. En una típica postal de la política-espectáculo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, los gendarmes buscaron la foto de la represión empujando a un grupo de estatales, repartiendo patadas y gases lacrimógenos, para luego retirarse y dejar a la policía custodiando el acto.
El saldo lamentable fue cuatro compañeros y compañeras heridos por los golpes y asfixiados con los gases.
“Hacemos responsable a Patricia Bullrich. Teníamos un acuerdo con la policía yse había liberado medio carril. Sin embargo, nos pegaron y nos tiraron gases. Vinimos a reclamar por los 164 despidos en la provincia, estábamos hablando con el jefe del operativo sin problemas cuando irrumpen los gendarmes. De todas formas, no pudieron impedir que las y los estatales repudiemos la visita de Milei, que es persona no grata para las y los trabajadores en Córdoba”, declaró a prensa una vez sucedida la represión.
Y acto seguido anunció que ATE se moviliza al centro de la ciudad para acompañar al resto de las centrales gremiales que convocaron un acto de repudio a Milei en la esquina de Colón y General Paz, frente al Correo.
El dirigente destacó “el fracaso del Pacto de Mayo que anunció el Presidente. Ahora viene igual, pero para alimentar su ego. No le bastó el show que desplegó en la Luna Park y viene a Córdoba a hacer un acto partidario, disfrazado de institucional, que se organiza con plata nuestra. El avión se costea con palta del pueblo y todo el despliegue represivo también se banca con los impuestos que pagamos todos”.
Consultado sobre el apoyo que tendría Milei en Córdoba, Giuliani señaló que “el ballotaje fue una foto pero hoy la gente pasa hambre, se repiten diariamente los despidos y creemos que es totalmente relativo lo de la popularidad del Presidente”.
En tal sentido, Giuliani fustigó a los dirigentes que dicen que ‘hay que esperar’. “Son gente tibia, a mí me dan vergüenza ajena esas posturas que se dicen a poco días de conmemorar el Cordobazo. Pero todos debemos saber que si la los dirigentes no se mueven la gente va a salir a la calle igual. Si no miren lo que está pasando en Misiones. Es con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, decía Perón. Hay hambre, la gente la está pasando mal y Milei no es bienvenido en Córdoba”, concluyó.
Alrededor del mediodía se levantó la protesta y las columnas de estatales se trasladaron al acto central de repudio a Milei, en el centro de la ciudad.
Conducción nacional
con muy activa presencia en las protesta, la máxima conducción de ATE nacional repasó la lucha que nuestra organización está desarrollando en todo el país para rechazar el ajuste libertario, defender los salarios estatales y conservar los puestos de trabajo.
Para fundamentarlo, Rodolfo Aguiar dijo que “llegamos a Córdoba para declarar persona no grata al Presidente. Milei tiene que saber que no es bienvenido a esta provincia y tampoco a ninguna otra. Las políticas que lleva adelante está destrozando todos los distritos. Este 25 de mayo no tenemos nada para festejar: en el día de la patria, a la patria la están vendiendo, rifándola al mejor postor. Lo que está pasando en Misiones es solo un anticipo porque las conflictividad social está creciendo”.
En ese sentido, el dirigente oriundo de Río Negro apuntó que “desde que asumió, este gobierno duplicó la indigencia. Estamos frente a un fenómenos nuevo en Argentina, que es el empobrecimiento de los pobres. Los estatales estamos acá porque Milei nos está echando, nos cierra los organismos donde trabajamos, ajusta nuestros salarios, intenta privatizar las empresas públicas y no lo vamos a permitir”.
Sobre acto partidario de Milei, Aguiar criticó “todo lo hace con la nuestra. Están haciendo un acto de corrupción frente a las marices de la sociedad”.
En tanto, la dirigente bonaerense Mercedes Cabezas reafirmó el rechazo a la Ley de Bases “porque es la base del empobrecimiento de la Argentina, y la desaparición del Estado. Desde ATE decimos que hay que fortalecer la democracia, con más Estado y más políticas públicas y que no se retire el Estado de las provincias”.
“Ese retiro del Estado que ejecuta Milei en la provincias se corona con la Ley de Bases. Por supuesto desde ATE nos negamos y no lo vamos a permitir”.