En una movilización que reunió, según la organización del evento, a 800.000 personas que participaron en la marcha, los sindicatos fueron acompañados por las principales centrales obreras del país, casi todos los partidos, a excepción de La Libertad Avanza y el Pro, los rectores de las universidades y el movimiento estudiantil a través de sus organizaciones, centros de estudiantes y federaciones universitarias.
Entre los oradores del día estuvo el líder de UDA, Sergio Romero, quien señaló que la marcha de hoy «está enviando un mensaje muy profundo y, por más que el gobierno se niegue, tendrá que analizarlo» y criticó al Presidente de la Nación y a su secretario de Educación, «no sé cómo se deben sentir al reducir el salario de los trabajadores de la educación, no sé si pueden dormir por la noche», apuntó.
En esa declaración, se explicó que el gobierno ha iniciado un ataque sistemático y profundo al sistema educativo, especialmente hacia los docentes. Se lamenta que, como resultado de las medidas de ajuste del gobierno, actualmente hay compañeros que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Romero adelantó que “los gremios docentes de la CGT estamos preparados para dar lucha” y que si bien buscan “garantizar la paz social”, el gobierno «nos pone en un escenario dificil para esa situación”, manifestó.
Por otro lado, el secretario general de FATUN, Walter Merkis, celebró la marcha y su replicación en cada provincia del país. «Hemos superado el millón y medio de personas en todo el país que han manifestado la situación por la que estamos pasando las universidades nacionales», destacó.
Al igual que Romero, Merkis enfatizó que la movilización debe hacer reflexionar al gobierno y agregó que son propensos al diálogo, pero que el gobierno solo monologa y no muestra apertura para debatir. Se refirió a la situación de los trabajadores no docentes de las universidades nacionales, quienes están siendo atacados al quitarles la financiación necesaria para su capacitación.
Finalmente, el titular de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), Daniel Ricci, resaltó que el acto trascendió al sector universitario y se convirtió en un acto de todos los argentinos defendiendo nuestras queridas universidades. El gremialista destacó el apoyo de los rectores de todas las universidades públicas del país, así como de los trabajadores docentes y no docentes, y los estudiantes, que día a día con todas las dificultades mantienen la calidad de nuestra universidad.
El texto menciona que se agradece la presencia de las centrales obreras en una movilización, ya que los hijos de los trabajadores solo pueden ascender socialmente a través de las universidades públicas. También se reconoce a los partidos políticos argentinos que apoyaron la movilización, destacando que todos defienden la Universidad Pública.
Finalmente, Ricci explicó que el movimiento universitario se movilizó porque quieren un país que no solo exporte materias primas, sino que quieren procesarlas y que, a través del desarrollo científico y tecnológico, se conviertan en desarrollo social para todos los argentinos.