«Yo no me puedo sentar en una mesa con tipos que se te ríen en la cara cuando cierran Télam o no mandan comida a los comedores, entonces no fui por una cuestión de pie»
Tras no asistir a la reunión del miércoles en la Casa Rosada, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la CGT, criticó el renovado intento del Gobierno de avanzar con una reforma laboral. Moyano advirtió que esta reforma no va dirigida contra ningún dirigente gremial, sino contra los trabajadores en general, ya que buscan romper los convenios colectivos de trabajo. En una reunión con representantes del gobierno, la CGT expresó sus diferencias y se conoció un borrador del radicalismo para incluir la reforma en la nueva Ley Ómnibus, en acuerdo con el oficialismo.
Moyano señaló que la intención del gobierno es imponer la discusión paritaria por empresa, algo que ocurre en Brasil, y destacó la importancia de mantener los convenios colectivos y beneficios laborales adquiridos. También mencionó que cada gremio negocia sus reformas de acuerdo a los cambios en sus actividades, sin que esto signifique despidos o reducción de salarios.
El objetivo del gobierno, según Moyano, es eliminar derechos laborales como la indemnización, los convenios colectivos y el aguinaldo, además de reinstaurar impuestos al trabajo, todo en perjuicio de los trabajadores. El gobierno busca avanzar con la reforma laboral en negociación con la oposición dialoguista en el Congreso, tras el fracaso del intento a través del DNU 70/2023, que fue detenido por el Poder Judicial.
Las palabras de Moyano coinciden con un enfrentamiento entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el acuerdo paritario alcanzado entre Camioneros y las cámaras empresarias. La Casa Rosada retrasa la homologación de los aumentos acordados entre las partes para desconocer los incrementos que superan la inflación. En una reunión reciente de Camioneros, se decidió ir a un paro general si la homologación no se concreta pronto. Camioneros advierten que el tiempo se agota si el gobierno sigue demorando la firma de ese acuerdo.